Alicante registra el mejor dato de empleo desde 2002 con 848,800 puestos, pero persiste la brecha de género.

Alicante registra el mejor dato de empleo desde 2002 con 848,800 puestos, pero persiste la brecha de género.

26/01/2024 

ALICANTE. La provincia de Alicante terminaba diciembre de 2023 con 848.800 personas ocupadas, mejor cifra de ocupación desde 2002. Eso sí, si en diciembre hubo 18.000 hombres más trabajando, las mujeres perdieron 1.500 puestos. Algo similar ocurre con el dato anual de paro, con un descenso interanual del total mucho mayor en hombres (descenso de 17.300) que en mujeres (bajada de 2.100) personas.

La Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del 2023 recoge un ascenso de la tasa de paro en la provincia de Alicante respecto al trimestre anterior y se sitúa en 13,28%, por encima del dato nacional que, por el contrario, sí presenta un descenso trimestral y se queda con 11,76% de tasa de paro. El ascenso trimestral en la provincia es de 1,82 puntos porcentuales frente al descenso nacional de 0,08 puntos porcentuales.

En la distribución por sectores económicos, el último trimestre lleva a un descenso en la ocupación en todos los sectores excepto en construcción que presenta un aumento de 200 personas ocupadas. En los demás sectores se produce un descenso de empleo. En Agricultura desciende en -700  personas; en Industria disminuye en -5.200 personas ocupadas y en Servicios descienden -7.100.

En la Comunitat, se cerró el año 2023 con 82.100 ocupados más, pese a la pérdida de 20.500 empleos en el cuarto trimestre, y sumó un total de 2,3 millones de empleados, con una tasa de paro que se situó en el 12,65%, según los datos de la EPA. Esta cifra de parados es la más baja en un cuarto trimestre desde 2007.

Preocupación por la brecha de género

El titular de los datos, para el secretario de comunicación de CCOO l’Alacantí-les Marines, Pepo Ruiz es que “la ocupación anual sigue en cifras récord en Alicante. La mejora del empleo repercute, básicamente, en los hombres.” Analizando en profundidad, desde CCOO en l’Alacantí-les Marines, consideran que el año 2023 terminaba en la provincia alicantina con la mejor cifra de ocupación en diciembre desde, al menos, el año 2002 -que es el tope de la estadística disponible en la web del Instituto Nacional de Estadística).

En relación a los datos del tercer trimestre de 2023, hubo una caída de la ocupación de 21.500 personas ocupadas (-800 hombres y -20.700 mujeres). Buena parte de la explicación de la pérdida trimestral de ocupación de mujeres, según CCOO, “la tiene que la caída del empleo estos tres meses se debe, sobre todo, al sector servicios que pierde 17.100 personas ocupadas que al ser un sector tan feminizado, especialmente en las actividades más precarias, la peor parte repercute en las mujeres”. El paro trimestral también tiene rostro de mujer, de hecho, los hombres reducen su estadística en 700 personas, las mujeres aumentan su paro en 18.100 personas, tal y como señalan desde el sindicato.

De este modo, Ruiz apunta que “hasta aquí, la conclusión más urgente es sencilla: las próximas mejoras del empleo deben centrarse en la calidad y la cantidad del empleo de mujeres y de jóvenes, sin olvidar, por supuesto, tomar las medidas necesarias en la lucha contra la economía sumergida, mal crónico de este mercado laboral”.

No obstante, apunta que Alicante,”año a año, mejora sus cifras de ocupación y paro desde que se vienen tomando medidas de protección del empleo de calidad”. Además, durante el año 2023 se batieron récords de visitas de turistas, de pernoctaciones de extranjeros en hoteles, de vuelos en el aeropuerto de El Altet con una inflación creciente. “Esta situación desenmascara la falsedad de ciertas ideas fijas, asumidas acríticamente, como que el aumento del SMI, la mejora de la contratación o la tasa turística destruirán empleo“, concluye Pepo Ruiz.

Datos agridulces y apuesta “por la jornada de 35 horas”

Para UGT, los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2023, “son agridulces en su comparativa trimestral pero positivos en la interanual” según Yolanda Díaz, secretaria general comarcal de UGTPV L´Alacantí-La Marina.

Los datos de este trimestre para UGT son positivos en términos interanuales al producirse un descenso de la población paradas que supone 19.900 paradas menos. Así como se produce un aumento de la población ocupada de 16.500 personas. No obstante, “si valoramos los datos sobre el trimestre anterior no son tan buenos, sobre todo en lo referente a la ocupación porque se ha producido un descenso de -21.500 personas“.

Igualmente, explican, se ha experimentado un descenso de las personas paradas y un crecimiento de la tasa de paro del 0,63 puntos que “constata la debilidad del empleo creado en los meses de este trimestre”. La brecha de género, aseguran, “se sitúa con una diferencia de 26.800 mujeres más paradas que hombres”. Existe una brecha de 96.800 mujeres ocupadas menos que hombres.

“Esto, nos indica el impacto negativo que poseen las mujeres en el mercado laboral que ven aumentada las brechas, mostrando que ellas son un número mayor de paradas, o estando menos ocupadas que los hombres”. Y es que, la tasa de paro es del 9,85% en hombres y del 17,25% en mujeres.

Para UGT, “en términos generales, 2023 ha sido un año positivo para el empleo, manteniendo un ritmo de crecimiento en términos anuales, consiguiendo batir récords de ocupación y manteniendo la mejora en la calidad del empleo que introdujo la reforma laboral” según Yolanda Díaz, que pide desde l’Alacantí-La Marina “en seguir avanzando en los cambios que ha introducido la reforma laboral y los cambios que ha implicado en nuestro mercado laboral pero afrontando el problema de la pobreza laboral que debe afrontarse, siendo la redistribución de las horas una de las mejores herramientas para conseguir atajarlo”, en relación a implantar la jornada de 35 horas semanales.

Para CEV, datos negativos por la evolución manufacturera

Mientras, la secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Esther Guilabert, realiza una valoración negativa de los datos correspondientes a la última Encuesta de Población Activa y “muestra su preocupación por la evolución de la actividad y el empleo en el sector manufacturero“. En la Comunitat, a diferencia de la trayectoria mostrada en media nacional, “el número de activos subió en el cuarto trimestre. La gran mayoría de ellos procedentes del “colectivo sin empleo anterior”.

Sin embargo, para la CEV “este avance positivo se ha enfrentado a un intenso descenso del número de ocupados y ha provocado un significativo aumento del desempleo en las provincias de Alicante y Valencia, y con ello, en el conjunto de la Comunitat”. Esta subida del paro contrasta con el descenso en media nacional. En tasa anual el número de ocupados en la Comunitat avanza, pero a tasas inferiores a la media nacional, y el número de parados desciende, aunque a tasas inferiores a las observadas en el conjunto de España.

“A la vista de estos datos, y teniendo en cuenta el contexto de ralentización global de las economías, la CEV traslada su preocupación por el aumento de todos los costes que está soportando el tejido productivo. Este aumento de costes, unido a los continuados descensos de productividad, suponen un claro desincentivo a la inversión empresarial”. Teniendo en cuenta que un gran número de empresas, la mayoría pymes, todavía se encuentra en niveles de beneficios por debajo de los alcanzados en 2019, la falta de dinamismo en la inversión empresarial no va a favorecer el crecimiento del empleo en el corto y medio plazo.

En términos absolutos, la provincia de Alicante cuenta, según los datos del cuarto trimestre de 2023 de la EPA, con una población activa de 978.800 personas, de las cuales 848.800 están empleadas y otras 130.000 quedan sin empleo. Con estos valores, Alicante es la 4º provincia nacional por número de personas activas y empleadas (por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia), y la 6 en cifra de parados, según el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).

Con estas cifras de paro, Alicante ocuparía la posición 34º de las provincias ordenadas de menor a mayor tasa, quedando las mejores posiciones, el top 5, con valores que se mueven en la horquilla del 5% al 6,7% de tasa de paro.

La tasa de actividad también recoge un descenso, de 0,75 puntos porcentuales y alcanza el 58,51%, situándose ligeramente por debajo de la cifra nacional que es del 58,99%. La cota máxima de la provincia se alcanzó en el 3 trimestre del 2009, con un valor del 60,67%. La provincia con mejor porcentaje es Guadalajara con el 64,66% de la población, ocupando Alicante la posición número 20, según analiza Ineca.