26 Abr En la primera mitad de 2024, el sector servicios en Alicante sufre una pérdida de 35,000 empleo
26/04/2024
Mal inicio del año en el mercado laboral alicantino. El 2023 se cerró con la desaparición de más de 12.000 empleos y la subida del paro, una situación que se vuelve a dar en los primeros tres meses del 2024, en el que baja la ocupación y crece la tasa de desempleo.
Así lo muestra la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en 812.700 las personas empleadas en la provincia, una caída del 4,25% respecto al anterior trimestre, el último de 2023, cuando se cerró el año con más de 848.000 ocupados.
De hecho, la cifra de este primer trimestre es prácticamente idéntica, si bien sigue resultando ligeramente menor a la de los primeros compases del anterior año. Gran parte de culpa de esta caída la tiene el desplome del sector servicios.
Según los datos del INE en esta actividad se han destruido en la provincia 35.500 empleos, prácticamente la totalidad de trabajos perdidos entre trimestres. El sector pasó de tener 644.700 personas empleadas al cierre de 2023 a las 609.200 del primer trimestre de 2024, un 5,43% menos.
En cuanto al resto de ramas, todas bajan ligeramente excepto industria, que crece en 1.000 trabajadores. Tanto agricultura como la construcción caen en número de ocupados, aunque la gran culpa de la destrucción de empleo del inicio del 2024 la tienen los servicios, que suponen alrededor del 75% de las personas empleadas en la provincia.
El paro repunta también en Alicante y la tasa de la EPA se sitúa en 14,37%, más de un punto porcentual por encima de la del último trimestre de 2023. En términos absolutos suponen unas 6.400 personas más en las listas del desempleo que al cierre del anterior ejercicio.
Las diferencias por sexos siguen siendo notables y hay casi 100.000 hombres más ocupados que mujeres en Alicante, mientras que en el paro pasa justo al revés. Son 80.000 las mujeres desempleadas por los 56.000 varones que no tienen trabajo en el territorio y la tasa de paro femenina es de casi ocho puntos porcentuales más que la masculina.
Alicante continúa por encima de las medias nacionales en cuanto a la tasa de paro. En España se sitúa en 12,29%, mientras que en la Comunitat aparece en torno al 13,44%. En cuanto a los datos del primer trimestre del territorio autonómico, unas 2,29 millones de personas están ocupadas en la Comunitat y hay un total de 356.900 desempleados.
Valoración del paro
Desde Comisiones Obreras (CCOO) se muestran preocupados respecto a la «importante reducción de la ocupación en Alicante». El secretario de empleo de CCOO l’Alacantí-Les Marines, José María Ruiz Olmos, ha destacado que estos datos están relacionados con «la estacionalidad y con un periodo de menor actividad contractual del sector servicios, a pesar de haber tenido un trimestre con buenas cifras hoteleras».
Ruiz critica la dependencia en el sector servicios y pide «medidas urgentes que nos rescaten de esta dependencia en la que destacan bajos salarios, jornadas abusivas y estacionalidad». El secretario insisten en «la reducción de la jornada laboral y el aumento de los salarios», como medidas «clave».
Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) muestran su «preocupación por la dispar evolución registrada entre las distintas ramas productivas». La secretaria general de la CEV, Esther Gilabert, explica que «teniendo en cuenta el contexto de ralentización global de las economías, insistimos en la necesidad de mantener un entorno favorable y competitivo para la actividad económica».
En este sentido Gilabert incide en que «las constantes subidas de la presión fiscal sobre el empleo no sólo suponen un lastre a la contratación y la actividad empresarial, sino que deterioran la demanda interna, por la parte del consumo y la inversión, y la demanda externa, al mermar la competitividad de nuestras exportaciones».