4 nuevas tecnologías que cambiarán tu forma de trabajar

4 nuevas tecnologías que cambiarán tu forma de trabajar

Si hay algo a lo que tenemos que estar acostumbrados en nuestro entorno laboral es al cambio. En los últimos años, los avances tecnológicos nos han hecho evolucionar a un ritmo vertiginoso y sólo las personas que sepan adaptarse a estos cambios lograrán sobrevivir a un entorno laboral cada vez más competitivo.

Si todavía no conoces las nuevas tecnologías que están revolucionando tu lugar de trabajo, a continuación, te traemos las 4 novedades digitales más importantes en el entorno laboral:

La Nube
La tecnología basada en la nube ha simplificado los procesos de trabajo. Esta herramienta proporciona una mayor flexibilidad y seguridad, ya que nos permite realizar copias periódicas de seguridad y poder recuperar la información en caso de pérdida de datos. Además, tiene la ventaja de que nos permite poder acceder a nuestros datos, desde cualquier lugar, además de ahorrar costes en sistemas de hardware y software.

 

El Big Data
Qué el Big Data es la profesión del siglo XXI ya lo tenemos claro, dado el proceso de digitalización en el que estamos inmersos. El Big Data está compuesto por el gran volumen de datos que nos inunda hoy en día, pero, sobretodo, resulta muy útil entenderlo bajo un punto de vista empresarial y organizacional.

Lo importante es entender qué hacen las empresas con ese volumen tan grande de información y cómo lo utilizan a su favor para tener una visión más estratégica del negocio, y así tomar las mejores decisiones y  alcanzar óptimos resultados.

Mediante el análisis de datos, las empresas pueden explorar variables que les lleven a descubrir nuevas tendencias y mejorar su marketing.

Tecnología Inalámbrica
Gracias a la tecnología inalámbrica, los trabajadores pueden conectarse  desde cualquier lugar. Cualquier ubicación es válida para desempeñar nuestras funciones y aumentar nuestra productividad. Además, el uso extendido de dispositivos móviles y ordenadores portátiles ayuda a mantener un contacto inmediato con nuestro entorno laboral.

Paralelamente y como valor añadido, una oficina con tecnología inalámbrica también crea una atmósfera más limpia y sin cables, con un espacio visual que favorece el trabajo.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Son dos nuevas tecnologías que se complementan entre sí. Su principal diferencia es que la Realidad Aumentada trabaja con objetos y elementos del mundo real, es decir, permite superponer elementos artificiales sobre la visión de la realidad. Por otro lado, la Realidad Virtual, opera en el mundo artificial, crea un entorno de escenas y objetos de apariencia real, sobre un entorno artificial creado por ordenador.

La Realidad Virtual está presente en presentaciones, charlas o ponencias en vídeo donde el interlocutor puede llevar a cabo una charla en una sala de reuniones sin necesidad de estar presente, y la Realidad Aumentada impacta en sectores como el industrial, donde las competencias y procesos se pueden superponer sobre el lugar de trabajo del empleado.

Como podemos observar, los avances tecnológicos siempre han tenido un efecto revolucionario en el lugar de trabajo con el fin de facilitar los procesos y funciones,  optimizando recursos y aumentando la productividad. Saber cómo afectarán a cada uno de nosotros y en qué medida es difícil, pero, lo que sí sabemos es que los cambios tecnológicos han venido para quedarse.