¿Cómo será el empleo del futuro?

¿Cómo será el empleo del futuro?

Desde hace más de 40 años hasta la actualidad, se han experimentado grandes cambios en el ámbito socio-económico y en el entorno laboral. Con la llegada de las nuevas tecnologías, el big data y la influencia de los millenials, el mercado laboral ha experimentado una gran transformación, creando y transformando puestos de trabajo.

Además, ya no se busca un trabajo que permita vivir, ahora se busca un mayor equilibrio entre vida profesional y personal.

Todo ello se ha visto acrecentado con la llegada de la generación Z, cuyos profesionales han nacido con las nuevas tecnologías. Estos perfiles prefieren desempeñar trabajos digitales que les permitan desarrollar su talento y capacidades creativas. Ya no se busca trabajar por necesidad, sino por pasión y verdadera vocación.

En este sentido, muchas empresas ya han querido anticiparse a esto tratando de adelantarse a los acontecimientos futuros. Las principales aptitudes que el desempleado de mañana deberá asumir son: la flexibilidad laboral, ser más colaborativo y saber trabajar en equipo.

Así será el empleo en España dentro de 10 años

La automatización, la inteligencia artificial y la aparición de robots están dando sus primeras pinceladas en el panorama laboral, invirtiendo en su productividad, tiempo y coste.

Para 2030, los avances en inteligencia artificial podrían llegar a afectar a la automatización del 34% de los puestos de empleo, siendo transporte, logística y educación los sectores que más se vean involucrados en ello.

Los perfiles que se demandarán en 2030

Las nuevas profesiones que surgirán para el año 2030 cuentan con medios tecnológicos de gran complejidad que actualmente no existen. Por ello, requerirán de una preparación íntegra y específica por parte de sus expertos. Estos son algunos de los que se esperan:

  • Controlador de tráfico con drones.
  • Diseñadores de impresión 3D en la moda.
  • Analista de autotransporte.
  • Cosechadores de agua.
  • Especialistas para la creación de avatares.
  • Terapeutas y cirujanos para el aumento de memoria.

Para 2030, se espera un nuevo contexto laboral en el que las empresas tendrán que convivir con la robótica y la digitalización para poder diferenciarse y ser competitivas.

FUENTE: RANDSTAD