El Gobierno aprueba una lluvia de millones para fomentar el empleo en todos los territorios

El Gobierno aprueba una lluvia de millones para fomentar el empleo en todos los territorios

El primer Consejo de Ministros celebrado una vez superada la Semana Santa ha tenido un claro tinte laboral, con un especial detenimiento en el desempleo y la economía social. El Gobierno ha aprobado una nueva lluvia de millones que recaerá sobre todas las Comunidades Autónomas con la pretensión de revertir la situación de vulnerabilidad que atraviesan los parados de larga duración, con el foco depositado en aquellos mayores de 45 años. Casi 3.000 millones de euros (2.800) componen el nuevo reparto de fondos para mejorar la empleabilidad, la mayor inversión conocida y que superar el máximo de 2011. Con lo aprobado hoy, “se cierra una parte de la legislatura y abre otra” en materia laboral: liderar los trabajos en la Comisión Europea que tienen que ver con la Economía Social.

Así lo ha expresado la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la encargada de desgranar el nuevo paquete de fondos que, de igual manera que lo hizo el anterior, tiene una serie de condicionantes. El último reparto de fondos mandataba destinar parte de lo percibido por los gobiernos autonómicos a políticas de empleo juvenil.  “Los datos de estas inversiones han sido positivos, lo que explica que tengamos la menor tasa de paro juvenil desde el inicio de la democracia”, ha señalado Díaz, que quiere conseguir los mismos resultados con el colectivo de parados de larga duración, uno de los más golpeados junto con los jóvenes y las mujeres.

A pesar de que este colectivo especialmente damnificado por el funcionamiento del mercado laboral se ha reducido en un 14% desde la llegada de Díaz a Trabajo, lo que supone 300.000 desempleados menos de esta naturaleza, sigue representando el mayor grupo de parados. Concretamente, aproximadamente 1,4 millones de los 2,8 millones de parados lo son de larga duración, lo que ha llevado a la vicepresidenta a caracterizarlo como “el principal problema en término de desempleo de nuestro país”. No obstante, más allá de los esfuerzos del Gobierno de coalición y de la integración de las CCAA en la estrategia de lucha, la titular de Trabajo ha emitido también un llamamiento a los empresarios: “Cuando un trabajador tiene 45 años se encuentra en lo mejor de su carrera profesional, las empresas no pueden prescindir de estas personas. Contrátenlos“.

Apuesta por la Economía Social

El Consejo de Ministros también ha aprobado el anteproyecto de ley Integral de Impulso a la Economía Social y la Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027, dos aspectos con los que el Ejecutivo quiere mantenerse en “la vanguardia” en esta materia. “Somos el baluarte de esta economía en la Unión Europea y en el mundo”, ha celebrado Díaz, que ha puesto en valor esta modalidad destacando su carácter “solidario, feminista, resiliente y con gran arraigo en los territorios en los que se desarrolla”. En definitiva, “aguanta las crisis mejor que otros sectores.

Lo cierto es que la economía social supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB), valor elevadísimo teniendo en cuenta que el Turismo representa el 12%, y emplea a millones de persona. La punta de lanza de este tipo de economía son las cooperativas, motivo por el que uno de los principales objetivos del Gobierno es modernizar esta modalidad de empresas dotándolas de mayor tecnología. Además, deberán también continuar avanzando en materia de igualdad, para lo que contarán con la creación del Comité de Igualdad, y de emprendimiento colectivo. Estos cambios llegarán vía anteproyecto y modificarán la ley de Cooperativas.

Se han eliminado los obstáculos para agilizar el ejercicio de su actividad y mejorar su funcionalidad. Asimismo, con la nueva legislación se busca fomentar este tipo de empresas, que están demostrando ser un nicho de innovación en el sistema empresarial español”, ha detallado Díaz, que con esta norma pretende amoldar el funcionamiento interno de las cooperativas “a las nuevas formas de comunicación y participación basadas en la implantación de las nuevas tecnologías”, señala el ministerio.

La última de las modificadas será la ley de Regulación del Régimen de Empresas de Inserción, dirigiendo la actuación a personas que se encuentren a riesgo de vulnerabilidad, ampliando el elenco, y, fundamentalmente integrando en estas empresas atención propias, médicas y acompañamiento permanente. Así lo ha resumido Díaz, que también ha destacado que estas quedarán “acomodadas a los estándares de la reforma laboral” y contarán con una nueva modalidad contractual de inserción laboral que contemple recaídas.

Por último, Díaz ha anunciado que se amplía el margen, con el fin de fomentar estas modalidades, de lo que se consideran empresas de economía social cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo, mutuas o sociedades laborales. Eso sí, la ministra ha recordado que no solo vale con cumplir ciertos requisitos legales, sino que estas empresas “deben compartir los principios de la Economía Social y reinvertir en la empresa el 95% de los beneficios”. Tras esto, también ha anunciado que Trabajo estará vigilante y se producirá “la descalificación de aquellas empresas cooperativas que no cumplan la ley para no permitir los fraudes ni el abuso de figuras como es el cooperativismo”.