El valor añadido que te da saber idiomas

El valor añadido que te da saber idiomas

El gran punto en común para todo el mundo, a consecuencia de la globalización, es que nos empuja a hablar al menos, una lengua común para todos. Esto no significa que la lengua nativa pierda protagonismo e importancia, sin embargo hay algunos idiomas que se han consolidado como principales para comunicarse en todo el planeta.

La globalización ha hecho que muchas empresas compitan no sólo a nivel local, regional o nacional, sino también a nivel internacional, lo que ha hecho que un requisito se haya impuesto como imprescindible para optar a un puesto de trabajo: saber idiomas, mejor más de uno. Actualmente, el currículum de una candidato debe tener tres apartados diferenciados: formación, experiencia e idiomas, siendo este último cada vez más relevante.

Según un informe de una reconocida consultora de selección de personal de ámbito internacional, el 33,4% de las ofertas publicadas en nuestro país, piden como requisito el conocer un idioma diferente a la lengua materna.

Como de todos es sabido, hay una lengua que lleva muchos años siendo el referente: el inglés, que se ha hecho imprescindible en el 90% de los puestos de empleo ofertados que solicitan el requisito “idiomas”.

En las empresas multinacionales se exige además el conocimiento de un inglés profesional, llegando a ser el idioma corporativo que hablan todos los trabajadores de la empresa, independientemente del país que provengan.

El francés o el alemán están en el segundo y tercer puesto, requeridos en el 7% de las ofertas de empleo y se están erigiendo como lenguas estratégicas para los próximos años. También hay que sumar otros idiomas que van teniendo cada vez más relevancia en el mercado laboral, como lo son el chino y el árabe, debido a la expansión de las relaciones comerciales con países que hablan estas lenguas.

Por sectores, las telecomunicaciones ofrecen el 42,39% de ofertas de empleo donde se requieren idiomas. A continuación está el sector energético, con un 40,05%, seguido muy de cerca por el sector de la hostelería y el turismo, con un 39,65%.

El turismo es un factor estratégico en la economía de nuestro país, ya que supone casi 120.000 millones de euros dentro del conjunto de ingresos de la nación.

Además, hay casos en los que los idiomas se han convertido en puestos de trabajo en sí mismos, con empresas que necesitan cada vez más, profesionales que hablen varios idiomas y aun nivel profesional, y se trata de empresas tanto nacionales como de fuera del país, que están ubicadas dentro de España.

Por tanto hay dos tipos de perfiles que para encontrar trabajo necesitan hablar el inglés, la persona que necesita hablar para encontrar un puesto de trabajo cualificado, ya sea dentro de España o en el extranjero, y en segundo lugar, la que persona que sale al extranjero a buscar cualquier tipo de trabajo.

Así que no lo dudes, aprende idiomas, se te abrirán numerosas puertas y además el saber no ocupa lugar.