La Psicología Positiva en la empresa

La Psicología Positiva en la empresa

Es sencillo definir qué es la Psicología Positiva, pero mucho más entender el concepto. Esta busca el bienestar psicológico de la persona, su fortaleza y, en definitiva, su felicidad. La Psicología tradicional se ha centrado en los aspectos positivos de la persona, en cómo revertir el malestar y curar patologías. En contraprestación aparece la Psicología Positiva, que pone su esfuerzo en las características positivas del ser humano.

Todo este positivismo es el que puedes incorporar a tu empresa, a tu negocio, para optimizar los resultados. Una persona feliz, rinde más y mejor que una infeliz. ¿Por qué no fomentar estas emociones también en las organizaciones?

A continuación vamos a ver unos ejemplos de cómo puedes aplicar la Psicología Positiva en tu empresa.

Reforzar las fortalezas
Ubicar a cada empleado en hacer lo que le gusta y lo que se le da bien, promueve la motivación en hacer las cosas mucho mejor y la creatividad y productividad se disparan.

Promover el compañerismo
Un equipo es el reflejo de su líder. Para tener un buen equipo se tiene que ser un buen líder y ello pasa por ser una buena persona. Si la actitud del jefe no es positiva, es probable que el equipo no rinda todo lo que puede.

Ocuparse del grupo y crear un ambiente de compañerismo y de ayuda entre ellos provoca un estímulo diferente y fomenta el trabajo en equipo.

Dar las gracias
No importa el rol, ser agradecido siempre y con cualquiera es vital, gracias, es la palabra clave que nos hace sentir bien, hace sentir bien a quien se le dan y refuerza las relaciones.

Motivar al equipo
Implementar una filosofía basada en la Psicología Positiva ayuda a poner en práctica acciones que motivan a los equipos. Un trabajo bien hecho tiene que ser reconocido, sin embargo, castigar los malos resultados conllevan a la ansiedad y el estrés.

Se debe revisar el porqué se ha hecho mal y aplicar otras fórmulas que motiven a las personas y hagan que mejoren su rendimiento.

Con castigos sólo consigues ansiedad, estrés y lo contrario de lo que pretendes.

El desarrollo profesional no es fácil de conseguir para quien lo busca, pero el bienestar nos hace trabajar de forma más eficiente, por lo que la Psicología Positiva es una buena arma para mejorar el rendimiento personal y profesional.