Trabajar en tu marca personal

Trabajar en tu marca personal

La marca personal es el sello distintivo que caracteriza a una persona por poseer una serie de características y aptitudes que la diferencian del resto. Al igual que las empresas, la marca personal es visto por los demás como un elemento caracterizador, que va más allá de las aptitudes del profesional. En muchos casos podemos referirnos a la marca personal de un profesional por poseer una habilidad en tareas concretas, ser resolutivo en problemas técnicos o simplemente un buen orador.

 

Vender tu marca personal en una entrevista de Trabajo. Aspectos claves.

  • Búsqueda de la empresa. Como en cualquier entrevista, tienes que realizar una búsqueda intensiva de la empresa que te ha seleccionado. Analizar los productos y servicios que ofrece al público, sino su relevancia en las redes sociales, notoriedad y presencia de marca entre otros aspectos.
  • Información del entrevistador. En muchas ocasiones el perfil de Linkedin nos puede dar una buena ayuda proporcionándonos información sobre nuestro entrevistador.
  • Reforzar la entrevista. Busca reforzar tu marca a lo largo de la entrevista. Tienes que demostrar cuáles son tus verdaderas aptitudes y fortalezas que te definen como candidato perfecto para ese puesto de trabajo.
  • Contar tu historia. Parte del trabajo de reforzar tu marca personal es contar cómo has conseguido construirla. Puedes utilizar un truco que consiste en contar los retos a los que te has enfrentado en puestos similares, las acciones que llevaste a cabo y los resultados que obtuviste. Sean buenos o malos, definirán tu perfil como un candidato resolutivo, destacando sobre el resto.
  • Saber responder a las preguntas difíciles. Existen muchas preguntas en una entrevista de trabajo, pero aquellas que hacen que refuerces tu marca personal son las respuestas a las preguntas más complejas: ¿cuáles consideras que son tus fortalezas y tus debilidades? ¿Cuál ha sido la mayor dificultad de tu carrera profesional? Al mismo tiempo, es recomendable preparar una serie de preguntas para el entrevistador, para mostrar mayor interés por el puesto y la empresa.
  • Tener una lista de referencias. Es importante tener una lista de personas con las que la empresa puede ponerse en contacto para hablar sobre tu pasado profesional. Lo más inteligente es ponerlas de preaviso sobre la vacante a la que estás aplicando y la responsabilidad del puesto de trabajo, para saber qué es lo que tienen que responder.
  • Agradece las entrevistas. Un detalle para el entrevistador es mandarle un email agradeciendo que se haya tomado su tiempo para entrevistarte y considerarte como posible candidato para el puesto de trabajo. Esta será una manera efectiva de mostrar tu interés por la empresa.